22 de abril de 2013

Flor de Leds


Esta lámpara lleva tres leds en cada pétalo (una triada) y en el centro lleva 6 leds azules (tres duplas).
Tanto la flor como la base de la lámpara son partes de botellas pet recicladas, por ejemplo los pétalos corresponden a la parte superior de la botella, por eso su concavidad como una cuchara. Cada pétalo va unido al disco del centro con una grapa hecha de alambre galvanizado.La flor ha sido recubierta con papel higiénico combinado con pegante colbón.(para que haya mayor adherencia del pegante, lija o raya la superficie del pet de la botella)
Como tallo va un tubo corrugado flexible.
La base de la lámpara esta formada de la parte superior y el fondo de una botella, insertadas.La base lleva 6 leds de chorro verdes (tres duplas).Como fuente de energía eléctrica usamos un cargador de celular común  que normalmente es de unos 6 voltios dc.
Como elemento de control un pequeño switch de presión de lámpara. 
Detalles eléctricos:
Para compensar o balancear los 6 voltios de la fuente con el voltaje requerido por cada led se han elaborado unas "series" de dos (o  duplas) y tres leds (triada). 
Por ejemplo cada led azul soporta 3 voltios por lo que hay que inter-conectarlos de a dos para que soporten los 6 voltios.(hasta completar las tres parejas conectas de igual forma y así da un total de 6 leds).
Los led verdes y amarillos de chorro son de 2 voltios, significa que cada serie lleva tres leds para soportar los 6 voltios del cargador.

Serian cinco grupos de leds serie, como el de la figura inmediatamente anterior, (conectados en paralelo) dispuestos a recibir 6 voltios del cargador.



Nota:
Como todos los leds no tienen las mismas características eléctricas y en el comercio no las proporcionan, debemos recurrir a un "tester de leds", el cual tiene la particularidad de estar constituido con una fuente de corriente constante que nos permite enchufar el led hasta determinar la luminosidad convenida sin "quemarlo".
Luego le medimos la tensión y la intensidad con un multímetro digital,  éste dato es una referente para tenerlo en cuenta en el diseño del circuito que se va ha implementar con los leds.
Me atrevo a decir que los leds del futuro, llevaran incorporado una "fuente de corriente constante" para soportar la tensión eléctrica dentro de margenes grandes de voltaje!!. Por ahora nos toca recurrir a fuentes de corriente constante discretas, sencillas o sofisticadas según la potencia del led.


He aquí algunas clásicas fuentes sencillas de "corriente constante" :
*******************************************

No hay comentarios.: