2 de noviembre de 2010

Pilas y más pilas

Las pilas eléctricas ya forman parte de nuestro quehacer tecnológicas,tenemos las "pilas primarias" o no recargables de varias calidades, las de carbón-zinc comunes, y las que llevan blindaje o recubrimientos especiales para evitar que en su proceso de descarga suelten líquidos corrosivos, 
 Las pilas de ion litio no admiten en su proceso de carga cualquier tipo de cargador, motivo por el cual debemos sólo usar cargadores de celular debido a las protecciones internas que llevan.
-- A la pila de ion-litio  de celular se le sueldan cables calibre 26, a los terminales positivo y negativo; dejando libre el contacto del centro --procure no demorarse soldando los cables a la pila, para evitar dañarla--
**Las pila de ion-litio de celular se pueden considerar "pilas inteligentes" ya que su complejo proceso de carga requiere toda una "vigilancia electrónica", esto hace que lleven una mini-tarjeta electrónica incorporada,en la que hay entre otros, un control de temperatura y una salida para el "reporte" de nivel de carga. 
Por otra parte,  los cargadores son otros dispositivos bien "elaborados", por tener una fuente de suicheo con protecciones y elementos selectos que garantizan una seguridad en su funcionamiento.
* Por ningún motivo cambiemos los cargadores especiales de las pilas de ion litio (por cargadores o fuentes eléctricas comunes a transformador), porque esto puede ocasionar un recalentamiento excesivo en la pila seguida de una explosión desastrosa letal( por el blindaje de aluminio o acero sellado que tiene)!
* Debemos evitar en lo posible, mientras esta cargando el celular contestar llamadas, por la posibilidad de crear situación fuera de control a la tarjeta electrónica de la pila del celular ( si llega a 20 % ponerlo a cargar).

La linterna está constituida por una pila de ion-litio en serie con los contactos (2,3)del interruptor N.C. del jack. Este interruptor 2,3 del jack deja pasar la electricidad al pulsador de control (N.A.) que a su vez va conectado a un diodo rectificador (1N4004) que va polarizado directamente; a continuación van los cinco leds flux conectados en paralelo y polarizados correctamente; los terminales negativos de los leds van conectados al polo negativo de la pila de ion-litio.

El contacto central del jack (1) que tiene la forma de un eje, recibe el polo negativo del cargador para luego ir conectado al polo negativo de la pila.
Comentarios
--El diodo rectificador 1N4004 polarizado directamente sirve para reducir la tensión en 0,6 voltios,lo cual garantiza que los leds no reciban todos los 3,7 voltios de la pila de ion litio.(sino 3,1 v.)

Fotos del jack y plug de                     Diagrama esquemático
 la linterna recargable                           


Lista de materiales:  
Semiconductores:
Un diodo rectificador 1N4004
Cinco leds flux de  luz blanca                                                                                           
Miscélanea
Una pila de celular de ion-litio común
Un cargador de celular común (5,7 volts)
Un plug de cargador, para adaptar al cargador del celular
Un jack de tablero (roscado), que sea complementario al plug, de tres contactos a la salida
Un interruptor sencillo  o un pulsador N.A., pequeño
Una caja plástica o de madera de tamaño apropiado.

* Nota. Las pilas de ion litio modelo 186050 usadas en portátiles requieren de un cargador que debe suministrar a la pila una tensión "vigilada" a intervalos, no mayor de 4,2 voltios.Para cargar bien estas pilas se requiere de una tarjeta especial que a su vez  va conectada a un cargador de celular de 1 amperio o más ,a 5 voltios.

No hay comentarios.: