11 de mayo de 2020

La tecnología contiene muchas técnicas

La tecnología contiene muchas técnicas que nos acercan de forma directa y rudimentaria a la realidad.
La tecnología está llena de particularidades muy específicas a las cuales se les llama técnicas, cuando se logran estructurar dichas técnicas, logran ser genéricas en el planteamiento tecnológico y logran ser un proceso tecnológico significativo, por trascender a un nivel de mayor orden que va más allá de lo particular de la situación o papel que cumplen. Un sistema técnico está formado de operadores tecnológicos. ejemplo, para el caso de un sistema eléctrico como es lógico está formado de varios operadores eléctricos pero si buscamos cualidades, generalidades o funciones que pueden cumplir muchos sistemas eléctricos, sus componentes llegarán a ser operadores tecnológicos dando más significación de orden que la que subyace en la simple expresión de "operadores eléctricos". 




El Origami es el arte o técnica de doblar o plegar papel con un sentido artístico, Sus regularidades, armonía y simetría permiten llegar a un nivel de asociación con otras aplicaciones que resuelven problemas desde la física hasta la biología, por tal motivo adquiere notoriedad tecnológicamente hablando. 
Quizá el fin último de la tecnología es producir sistemas perfectos bio-sustentables que no entren en conflicto con el entorno natural analógico. 
El concepto de sistema a tenido varios estadios de desarrollo y madurez , desde los filósofos griegos hasta cuando se precisan palabras como estas: “Creo que es imposible conocer las partes, sin conocer el todo, como conocer el todo sin conocer específicamente las partes. " Blaise Pascal (1623-1662). Pensées, capítulo 1. Hasta cuando el biólogo alemán Karl Ludwig von Bertalanffy (1901- 1972) propuso en 1928 en su teoría general de sistemas, la TGS como una herramienta amplia que podría ser compartida por muchas ciencias distintas.

No hay comentarios.: