9 de febrero de 2010

Lámparas, estrober de leds, puedes construir

Las lámparas fluorescentes incluyendo las  economizadoras o electrónicas contienen ¨vapor¨ de mercurio, y como consecuencia contaminan el medio ambiente.


En la búsqueda  del  ahorro de energía y de evitar contaminar el medio ambiente, podemos construir una lámpara con 13 leds de luz blanca.


El Led de luz blanca común, es un dispositivo semiconductor cuyo nombre significa” Diodo que emite luz”, ellos trabajan con 3, 1 voltios y con una corriente del orden de los 20 mili-amperios (0,02 Amperios),hay leds flux o cuadrados y leds cilíndricos de 5 mm de diámetro entre otros modelos.


La lámpara propuesta tiene como estructura o soporte un CD  o dvd al cual se le han hecho 13 parejas de perforaciones en distribución radial y lo más simétrica posible para que la luz de los leds se distribuya bien, en lo posible se busca que los leds queden a dos o mas cuerpos de distancias uno de otro. La conexión entre ellos es en serie, considerando las polaridades de los leds. Es decir positivo unido con negativo, de forma sucesiva, hasta que queden dos extremos uno positivo y otro negativo.
La “rosca de bombillas E27” la obtenemos de una lámpara economizadora en mal estado  ya que tiene una caparazón la cual podemos unir con ganchos (clips) de alambre al CD.
Las perforaciones del cd se pueden hacer amarrando un alambre corto al cautín para que se caliente y así lograr hacer las pequeñas perforaciones en el CD.
Lista de Materiales
Semiconductores
Trece leds de luz blanca de 5 mm de diámetro.(que pueden ser leds flux pero es mas laborioso el trabajo!)
Un puente rectificador  de 1 Amperio  redondo
Capacitores
Uno de  poliéster, de 0,47 µF (microfaradios) a 250 voltios.(con un resistor de 270K en paralelo)cuyos colores son rojo-violeta-amarillo-dorado)
Miscelánea
Un socket  E27 de una lámpara economizadora mala.
Un  CD, como soporte de los leds
UN metro de soldadura de estaño delgada 60-40
Un cautín de 30 a 40 vatios
El capacitor recibe los 120 voltios ac. de la red y  va en serie con la entrada del puente rectificador, el cual entrega voltaje dc. a los leds con una polaridad definida.
RECOMENDACIÓN
Cuando lo vayas a energizar, no debes tocar el circuito, porque además de poder recibir un choque eléctrico,puedes dañar los leds.


Al energizar el circuito debes hacerlo con todos sus partes interconectadas firmemente, ya que si por un momento se desconectan los leds, del resto del circuito el circuito se descompensa haciendo que le llegue mas voltaje a los leds y se dañen.

Las perforaciones en el CD deben ser holgados (1mm o más ) para evitar que el aluminio del CD o DVD ponga en corto los leds

Tres aspectos nos permiten reconocer el cátodo (k) o terminal negativo de un led de 5 mm:
* De fabrica el terminal, patilla o pata negativa "es menos larga" que la positiva.
* En su interior, el cátodo es mas robusto o grueso.
* El encapsulado o pasta lleva una muesca o aplanamiento en el lado del cátodo.

No hay comentarios.: